Salto Hortícola es una asociación de gremiales independientes de productores hortifrutícolas de Salto que se surge en el año 2011 con objetivos comunes para todo el sector.

Las gremiales que lo integran son Asociación Granjeros de Salto, Grupo Parada Viña, Mesa Hortícola de Salto, Sociedad Fomento Rural Salto y las Sociedades de Fomento de las Colonias 18 de Julio, Gestido y Osimani.

Sus objetivos son:

  • mejorar los canales y formas de comercialización

  • mejorar el acceso a infraestructura vinculada a los servicios pos-cosecha (clasificación, empaque, frío, etc.)

  • mejorar los índices de productividad y de ingresos, y en consecuencia el nivel de vida de las familias productoras.

Desde sus inicios vienen desarrollando un intenso trabajo de coordinación y articulación facilitado por los técnicos de Salto Emprende, con el apoyo de la Intendencia de Salto, el Programa Art del PNUD y el financiamiento del Programa Uruguay más Cerca de OPP.

El trabajo con Salto Hortícola ha estado centrado en la superación de algunas de las históricas limitaciones que el sector padece, mediante la creación de una agenda de corto plazo para enfrentarlas. Estas son: a) el “saber hacer” de los productores vinculado a la falta de capacidad empresarial; b) dificultades en la comercialización de la producción; c) limitaciones en la mano de obra utilizada, especialmente en su capacitación específica; d) problemas financieros del sector, e) carencias detectadas en infraestructura necesaria fundamentalmente para post-cosecha.

Actualmente, se continúan las acciones para la concreción de la Central Hortícola de Salto, que se localizará en el Parque Agroindustrial de Salto, ubicado en la intersección de las Rutas 3 y 31, en parcelas obtenidas bajo la modalidad de donación por la Junta Departamental de Salto.

Entre los principales resultados del proceso hasta el momento se desatacan, capacitación de dirigentes gremiales, conformación de la intergremial, donación de parcelas por parte de la Junta Departamental de Salto, elaboración participativa de bases del Plan de Negocios para la Central Hortícola de Salto, proyecto arquitectónico elaborado por estudiantes de la Licenciatura en Diseño Integrado de la Facultad de Arquitectura CENUR Litoral Norte, estudio de producción y comercialización de la Universidad Católica Sede Salto.